Zelenski viaja por sorpresa a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN y mantener vivo el apoyo a Ucrania

Volodímir Zelenski vuelve a Bruselas para mantener vivo el apoyo a Ucrania en un momento en el que empieza a flaquear en países como Estados Unidos, donde el Congreso ha dejado la ayuda a ese país fuera del marco presupuestario temporal, o Polonia, donde la cercanía de las elecciones afloró tensiones por el conflicto del grano. El presidente de Ucrania participará en la reunión de ministros de Defensa que se celebra este miércoles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido al presidente ucraniano a la puerta de la sede de la institución en Bruselas.

"Tu lucha es nuestra lucha, tu seguridad es nuestra seguridad, vuestros valores son nuestros valores. Estaremos a vuestro lado todo el tiempo necesario", le ha dicho el finlandés, que confía en que los aliados anuncien más apoyo para Ucrania a lo largo de la jornada.

Zelenski ha reclamado más defensas antiaéreas, artillería y munición a los aliados. "Los necesitamos en sitios geográficos concretos de nuestra tierra", ha aseverado. España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido se comprometieron a dar más apoyo a Ucrania durante la reunión de la Comunidad Política Europea celebrada la semana pasada en Granada. “Tendremos más sistemas de artillería. Hay acuerdos claros y es muy importante ahora que se acerca el invierno”, expresó el presidente Ucraniano, preocupado por la ofensiva que pueda llevar a cabo Vladímir Putin con el frío. Ahora bien, también advirtió de que la intención de Rusia es mantener el conflicto cronificado para ir rearmándose.

Stoltenberg ha asegurado que la reunión servirá para coordinar la ayuda a Ucrania y reforzarla al mismo tiempo que ha enviado un mensaje nítido de apoyo al asegurar que se analizará el proceso de anexión de Ucrania a la OTAN.

Preguntado por si se reunirá con representantes de la UE, Zelenski no lo ha dado por hecho y ha dicho que la agenda va rápido. De lo que sí se ha mostrado convencido es de que Ucrania ha cumplido las exigencias de la Comisión Europea para recibir una evaluación positiva el próximo 8 de noviembre: "Todo está listo por nuestra parte para comenzar las negociaciones".