Qué dice la prensa internacional de los resultados de las elecciones en España

Sorpresa por el resultado, fracaso de la derecha e incertidumbre sobre el próximo Gobierno de España. Éstas son las claves en las crónicas de la prensa internacional sobre las elecciones españolas. 

El New York Times destaca que unas elecciones “nada concluyentes” lanzan a España a un “embrollo político”, pero también subraya que la apuesta de Pedro Sánchez parece haber dado resultado. “Sánchez, un superviviente político de primer nivel, desafió una vez más las expectativas, aumentando los escaños de su partido en el Parlamento, y ganando suficiente apoyo de sus aliados de izquierda para bloquear por ahora la formación de un Gobierno conservador”, escribe el enviado del Times a Madrid.

El Times publicó este domingo por primera vez el recuento de las elecciones en España en tiempo real, en inglés y en español, con mapas, cálculo de posibles coaliciones y los detalles por provincias. 

Una portavoz explica que el equipo editorial y de datos ha decido hacerlo por primera vez porque el Times “cubre elecciones que importan” a su “audiencia global”.

“Los partidos de derecha de España no logran ganar el esperado liderazgo en las elecciones”, titula el Guardian. Su corresponsal en Madrid, Sam Jones, subraya “el miedo a que la extrema derecha entrara en el Gobierno por primera vez desde que el país volvió a la democracia”. Jones destaca en otro análisis la capacidad de apostar y tener éxito de Pedro Sánchez.

“España, la increíble sorpresa de Pedro Sánchez (que incluso podría gobernar)”, titula su primer análisis electoral el italiano Corriere della Sera.

“La izquierda resiste el asalto de la derecha”. Así titula Le Soir, el diario belga, un análisis de su corresponsal en Madrid en el que destaca la sorpresa de una noche electoral inesperada. El francés Libération también titula con que “la izquierda resiste”, pero que no se ha dibujado “una mayoría”. 

“Pedro Sánchez aguanta la subida de la derecha”, titula el medio paneuropeo Politico, uno de los medios internacionales que ha informado de manera más completa sobre las elecciones españolas. “No hay ningún escenario en el que los diputados españoles vayan a apoyar un Gobierno en minoría formado por el Partido Popular y Vox, y Feijóo no parece tener suficiente apoyo entre los partidos regionales más pequeños… Este resultado abre la puerta a que Sánchez se quede en el poder”, escribe su enviado especial Aitor Hernández-Morales. 

El resultado anticipa “semanas o meses de negociaciones complicadas sobre posibles acuerdos parlamentarios o afrontar la repetición de elecciones”, según dice el Financial Times, en una crónica titulada “Las elecciones, inesperadamente ajustadas pero con el presidente Pedro Sánchez por detrás”. El Independent titula con “las semanas de duras negociaciones de coalición por delante”.

Varios medios destacan también lo pendientes que estaban otros países por el ascenso de la extrema derecha. Le Monde subraya que las elecciones “las observaban mucho” otros aliados de la UE por la posible alianza de Vox, que define como “ultranacionalista, eurófobo, negacionista de la violencia de género, crítico del ‘fanatismo climático’, anti-LGTBI, anti-aborto”. 

“Un Gobierno de PP y Vox habría significado que otro Estado miembro de la UE se ha movido claramente hacia la derecha, una tendencia que se ha visto recientemente en Suecia, Finlandia e Italia. Países como Alemania y Francia están preocupados por lo que ese giro puede significar en políticas de la UE de inmigración y clima”, escribe el Washington Post en su crónica. “Los dos principales partidos de la izquierda son partidarios de la UE. En la derecha, el PP también está a favor de la UE. Vox, liderado por Santiago Abascal, es contrario a la interferencia de la UE en asuntos españoles”.