Erdogan vincula ahora la entrada de Suecia en la OTAN con el ingreso de Turquía en la UE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que mantendrá el veto a la entrada de Suecia en la OTAN de cara a la cumbre de la organización que se celebra esta semana en Vilna, Lituania. Tras un año denunciando la política antiterrorista de Suecia como principal motivo del bloqueo, ahora Erdogan ha vinculado el veto a Estocolmo con la reactivación del proceso para la adhesión de Turquía a la UE.

"Primero allanad el camino a Turquía en la UE y luego dejadnos allanar el camino a Suecia, igual que lo hicimos con Finlandia", ha señalado el presidente en el aeropuerto de Estambul poco antes de despegar hacia la cumbre de la OTAN.

"Turquía ha estado esperando en la puerta de la UE durante 50 años y prácticamente todos los Estados miembros de la OTAN ahora son miembros de la UE", ha añadido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido a Erdogan señalando que Suecia ya ha cumplido todos los requisitos que acordaron en Madrid para levantar el veto a su adhesión. "Apoyo las ambiciones de Turquía de convertirse en miembro de la UE, pero hay que recordar que lo que acordamos en Madrid fue una lista específica de condiciones para que Suecia se convierta en miembro de la alianza. Y Suecia ha cumplido esas condiciones: como eliminar las restricciones a la exportación de armas, fortalecer la cooperación con Turquía en la lucha contra el terrorismo y ha modificado sus leyes antiterroristas". Hace un año en Madrid, Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un acuerdo marcando los pasos necesarios para que Ankara levantase el bloqueo, todos ellos relacionados con la lucha antiterrorista. Turquía levantó el veto a Finlandia el pasado mes de marzo.

Este lunes, Erdogan tiene previsto reunirse con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar el proceso de adhesión de Suecia en un último intento desesperado por llegar a un acuerdo antes del comienzo oficial de la cumbre. "Todavía es posible tener una decisión positiva. Tenemos el impulso de la cumbre, pero no tenemos ninguna seguridad ni ninguna garantía", ha dicho Stoltenberg.

El presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó el domingo a la CNN que apuesta por llegar a un acuerdo con Turquía para venderle los aviones de combate F-16 a cambio de facilitar la entrada de Suecia en la OTAN. "Turquía está buscando la modernización de la flota F-16 y [el primer ministro griego] Mitsotakis también busca algo de ayuda. Lo que estoy intentando, francamente, es llegar a algún tipo de consenso en el que fortalezcamos la OTAN en términos de capacidad militar tanto de Grecia como de Turquía y permitir la entrada de Suecia. Pero está en juego. No está cerrado".

Turquía fue expulsada del programa de aviones de combate F-35 –en el cual había invertido 1.400 millones de dólares– por la compra a Rusia del sistema de misiles S-400. Como compensación, Turquía busca desde hace años facilidades en la compra a Washington de 40 aviones F-16, pero el Congreso debe aprobar la operación.

El domingo, Biden y Erdogan hablaron por teléfono y el presidente turco reconoció que "Suecia ha dado algunos pasos en la buena dirección", según informó la oficina del presidente turco.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha rechazado la petición de Erdogan respecto a la UE. "Suecia reúne todos los requisitos para la entrada en la OTAN. La otra cuestión no está relacionada con ello", ha dicho Scholz.