Back to Top

No a los aranceles culturales y cuotas europeas en plataformas como Netflix: la UE se prepara ante la amenaza de Trump
El asunto ha planeado en la reunión de los ministros de Cultura de la UE que se ha celebrado este martes y, aunque no se han tomado medidas, ha quedado claro que los países europeos están a la expectativa y se preparan, sobre todo, para proteger al sector. Entre los mensajes preponderantes, el de no meter la cultura en la guerra comercial, que ha defendido el español, Ernest Urtasun, y la necesidad de mantener cuotas de cine europeo en las plataformas como Netflix, que ha planteado Francia.

Urtasun ha llegado a Bruselas con el mensaje claro de que el hecho de que “la guerra comercial afecte a la cultura es una mala idea”. Así ha respondido a la pregunta de si la protección del sector audiovisual pasaría por imponer restricciones a las películas estadounidenses en las salas europeas. También ha recordado que las normas de la UE incluyen la denominada “excepción europea”, que supone la protección de la cultura europea dentro de los acuerdos comerciales y el liberalismo económico a través de ayuda. “Tenemos un sistema, una serie de directivas, que defiende nuestra diversidad y al sector, la famosa excepción europea, que nosotros vamos a defender”, ha explicado.

En esa misma línea se han pronunciado algunos de sus homólogos europeos en declaraciones a los periodistas antes de la reunión. “Tenemos que apoyar y proteger los valores europeos en los servicios culturales”, ha dicho la polaca, Hanna Wróblewska. “Una de fortalezas de la UE es nuestra diversidad y nuestra diferencia”, ha señalado el irlandés, Patrick O'Donovan, que ha apelado a la necesidad de “invertir” para proteger las tradiciones europeas y, en concreto, “las lenguas, que en muchos casos son minoritarias”.

Francia aprovechó la coyuntura para introducir un debate en el orden del día sobre la protección de cine europeo. Lo que básicamente ha defendido la ministra, Rachida Dati, han sido las cuotas de producciones europeas en plataformas nortemericanas como Netflix, que está fijada en el 30%. “Tenemos que debatir la posibilidad de aumentar la obligación de cuotas de produccion europea en sus catálogos para que se retengan las producciones europeas y no se desvíen para las empresas nortemaericanas”, ha expresado tras advertir de que esas plataformas han “trastocado los equilibrios” y provocan “riesgos”, entre los que ha mencionado la “estandarización de la producción en detrimento de la diversidad”. También ha cargado contra el “control absoluto de los derechos de propiedad intelectual” que imponen las plataformas a los creadores.

La iniciativa la han aplaudido numerosos países, como Italia, Alemania, Portugal, Grecia o Malta, entre otros. Francia, además, ha empujado a los ministros europeos a secundar una declaración de apoyo al cine europeo coincidiendo con la celebración del Festival de Cannes.

En todo caso, en la UE consideran que no se puede responder aún a una medida que no se ha puesto en marcha. “Antes de responder tenemos que ver cómo se concreta esa voluntad por parte de la Administración norteamericana. No tenemos los detalles más allá de un anuncio muy genérico. Los anuncios luego han tenido desarrollos muy diversos”, ha Urtasun el ministro, que ha mencionado el caso de China, que entró en una espiral arancelaria y ha llegado a un acuerdo con Washington. “Estamos preparados para cualquier eventualidad, pero el mensaje es de tranquilidad”, ha agregado el ministro de Sumar.

En esa misma línea se ha pronunciado hasta ahora la Comisión Europea, que es a la que corresponde armar la respuesta a los aranceles de Trump. “Es un comentario en redes sociales. No sabemos lo que significa en la práctica y hasta que no sepamos eso, no podemos hacer ningún comentario sobre lo que nuestra respuesta podría ser”, respondió el portavoz de comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, tras la amenaza de Trump. Por el momento la situación es de tregua arancelaria tras la pausa de 90 días anunciada por el presidente de EEUU para parte de las tasas anunciadas y la decisión de la UE de paralizar su respuesta en un intento por llegar a un acuerdo.

Cron Job Starts